Conoce nuestra escuela

La Escuela de Bonsai Xavier Redón

El pasado curso 2016, la Escuela de Bonsai Xavier Redón tuvo un total de 132 alumnos.

A nuestra escuela asisten alumnos de todas las edades, desde los más jóvenes rondando los 20 años hasta otros que sobrepasan los setenta. Nuestros alumnos no solo procedes de poblaciones cercanas a nuestras sedes de Castellón y Zaragoza, sino que algunos de ellos se desplazan habitualmente desde otras provincias, llegando a recorrer 300 km para recibir nuestras clases.

Como curiosidad, cabe destacar que una de las cosas que más llama la atención cuando nos conocen en los eventos que participamos es la juventud de nuestros alumnos y que muchos de ellos sean mujeres.

Cursos en la escuela de bonsai

El nivel de conocimientos y los bonsais de nuestros alumnos varía muchísimo, encontrándonos desde el más novato hasta aficionados con un alto nivel de profesionalización, cosa que les permite recibir las enseñanzas de un gran sensei japonés o como exponer en un gran evento europeo de bonsais.

Dentro de la escuela se encuentran grandes artistas en diversas técnicas y artes japonesas a nivel europeo, como en la disciplina del Kusamono, artesanos de las daiza para suiseki o muy buenos ebanistas que realizan mesas para exposición de los bonsais.

Otras disciplinas de arte japonés

Además de bonsai, ahora mismo hay alumnos que se están especializando y alcanzando un alto nivel en otras disciplinas de arte japonés paralelas al bonsai, como el Ikebana, el Kusamono, el Shitakusa o el Suiseki.

Curso de Suiseki en "Tallers a la fresca"

El Ikebana es la que tiene mayor regularidad y un mayor número de alumnos, especialmente mujeres. Actualmente contamos con un grupo de 17 participantes, que realizan talleres de ikebana con cierta regularidad, normalmente una sesión por estación climática.

Curso de Ikebana

Además, en la escuela se enseña todo lo relacionado con el Keido, el arte de exponer. Para nuestro director Xavier Redón, el arte de exponer correctamente un bonsai o cualquier otro elemento es fundamental, es un pilar básico de la enseñanza del bonsai tal como aprendió duruante su formación con reconocidos sensei del Keido, como Susumo Sudo, Tomio Yamada o Kunio Kobayashi. Por eso, nuestras clases incluyen todo lo relacionado con el aprendizaje de la correcta exposición tanto en Tokonoma como en mesa de bonsai.

Keido, exposición de bonsai en tokonoma

Metodología de la Escuela

Los cursos de la Escuela de Bonsai Xavier Redón no se basan en programas específicos, sino que se centra en el proceso de aprendizaje individualizado para cada alumno. Esto permite concentrar en un mismo grupo a alumnos con diferentes niveles y aptitudes, que comparten el mismo espacio trabajando cada uno a su ritmo.

Estos grupos suelen ser de un número reducido de participantes, normalmente entre 5 y 6 alumnos, para facilitar la atención al trabajo individual de cada no.

Para asistir a las clases cada alumno puede traer sus propios árboles o trabajar con árboles propiedad de la Escuela. La escuela también pone a disposición de sus alumnos gratuitamente sustratos, alambres y herramientas para los trabajos que se lleven a cabo durante las clases.

Alambres y herramientas a disposición de los alumnos del curso de Bonsai

Estancias de bonsai en Japón

Varios alumnos de la Escuela de Bonsai Xavier Redón han realizado estancias de aprendizaje en Japón, tres de ellos con el gran sensei Tomio Yamada en Seikou-en, siendo hasta la fecha los únicos alumnos no japoneses que han tenido el honor de hacerlo.

También alumnos de nuestras escuela han recibido las enseñanzas de Urushibata en Taisho-en y dos de ellos aparecieron en un programa de la TV japonesa como asistentes del Tomio Yamada y Kunio Kobayashi.

Exposiciones de bonsai

La Escuela de Bonsai realiza una gran exposición de fin de curso, para lo cual elige cada año una población distinta de su entorno, como por ejemplo Alcalà de Xivert en 2016 y Benicarló en 2017, ambas en la provincia de Castellón.

Este evento, que cada año congrega cientos de aficionados de las provincias cercanas como Tarragona, Barcelona, Valencia, Teruel o Zaragoza, tiene lugar durante todo un fin de semana y engloba gran cantidad de actividades, talleres, conferencias, actuaciones y performances, etc. no solo de bonsai, sinó también de otras disciplinas como Suiseki, Ikebana, Kusamono y en general, de arte y cultura japonesa.

La sede del curso de bonsai en Zaragoza realizó su exposición conjuntamente con otras asociaciones y escuelas en un gran evento organizado por el Ayuntamiento de Zaragoza en el Aula de la Naturaleza del parque José Antonio Labordeta.

Exposiciones internacionales de bonsai

Varios de nuestros alumnos han participado en exposiciones internacionales tan importantes como la Crespi Cup o la Sakka Ten. En la útima edición de ésta última, celebrada en Roma, dio la casualidad que los 14 elementos seleccionados para representar a España, en las disciplinas de suiseki, kusamono y bonsai, todos eran de alumnos de la Escuela de Bonsai Xavier Redón.

Esto da una idea del gran nivel de nuestros alumnos y de nuestra escuela.

Olea Europaea (olivo) presentado por Xavier Redón y Ramón Ruano a la Crespi Cup 2017, mención especial categoría Shohin

Colaboraciones con Asociaciones de Bonsai

Además de sus sedes de Castellón y Zaragoza, en los últimos años se impartieron cursos, talleres y conferencias en la Associació Bonsai Castelló y Lo Bonsai Gaspatxer de Alcalà de Xivert, ambas en la provincia de Castellón, y en la provincia de Tarragona en la asociación Amics del Bonsai d’Alcanar, Associació Cultural de Bonsai Terres de l’Ebre en Tortosa, Associació Bonsaïsta del Montsià de Amposta y Associació Bonsai La Sénia.

En otras disciplinas, también hemos colaborado con la Asociación Cultural de Amas de Casa de Vinaròs en una demostración de Ikebana, o cursos de bonsai en Torreblanca organizados por el Centro de Terapias Alternativas Termans.

Talleres de bonsai para niños y niñas

La Escuela de Bonsai Xavier Redón organiza cada año talleres y actividades para los más pequeños. En 2016 fueron 150 alumnos y alumnas de diferentes instituciones escolares, los que pudieron asistir gratuitamente a una sesión en nuestra escuela y participar en interesantes actividades de aprendizaje en la disciplina del bonsai.

Sin duda, una gran forma de inculcar en nuestros hijos e hijas el amor por la naturaleza e introducirlos en el apasionante mundo del bonsai.

Curso de bonsai para niños y niñas